Angiología y Cirugía Vascular
- Presentación
- Cartera de servicios
- Equipo
- Información sobre enfermedades o procedimientos
- Investigación
- Docencia
- Contacto
Codi servei:
Recerca:
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular realiza múltiples ensayos clínicos de nuevas endoprótesis y antiagregantes.
Presentación:
Como especialidad médica y quirúrgica, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Germans Trias se dedica al tratamiento de múltiples patologías relacionadas con las enfermedades de los vasos sanguíneos, es decir, de las arterias y las venas.
Tipus Servei: 2
Correu: cirurgiavascular.germanstrias@gencat.cat
Docència:
Docencia pregraduada
El servicio da clases de su especialidad en la Facultad de Medicina de la UAB en el Campus Can Ruti.
Docencia posgraduada
El equipo imparte, también, clases en el Máster en enfermería quirúrgica de la Universitat Autònoma de Barcelona en el Hospital de Sant Pau.
Información para residentes
Consulte la Guía docente.
Equipo médico
Secundí Llagostera Pujol
Jefe de Servicio
Marc Sirvent González
Cirujano especialista
Carlos Esteban Gracia
Cirujano especialista
Paulina Pérez Ramirez
Cirujana especialista
Pere Altés Mas
Cirujano especialista
Mar Oller Grau
Cirujana especialista. Urgencias
Joan Sancho Llorens
Cirujano residente
Clàudia Riera Hernández
Cirujana residente
Natalia Hernández Wiesendanger
Cirujana residente
Miquel Gil Olaria
Cirujana residente
Equipo de enfermería
Carmen Lora San Jose
Supervisora de Enfermería en hospitalización
Estel Font Pujol
Supervisora de Enfermería en consultas externas
Anna Terrones Morros
Equipo de enfermería de consultas externas
Equipo de enfermería de quirófanos
Brugués Calaf Batet
Equipo enfermería
Anna Guadalupe Julve Segovia
Equipo enfermería
Ruben Navas Corredera
Equipo enfermería
Mireia Puig Hidalgo
Equipo enfermería
Óscar Fernández Jiménez
Equipo enfermería
Equipo administrativo
Carme Sisternas Segura
Como especialidad médica y quirúrgica, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Germans Trias se dedica al tratamiento de múltiples patologías relacionadas con las enfermedades de los vasos sanguíneos, es decir, de las arterias y las venas.
Varices
El servicio trata las varices con técnicas poco agresivas que pueden llevarse a cabo en régimen ambulatorio, es decir, sin ingreso, y con anestesia local o regional: técnicas CHIVA, flebectomías localizadas, espuma (foam) y técnicas endoluminales como la radiofrecuencia (RF).
Síndrome congestiva pélvica
Es la aparición de una especie de varices en la zona de los genitales femeninos, normalmente después de, al menos, un embarazo, que causa molestias o dolor en la parte baja del abdomen, especialmente en el momento de la menstruación, entre otros síntomas. Se trata sin necesidad de ingreso mediante técnicas endovasculares, con una especie de catéteres, en colaboración con los profesionales de Angiorradiología intervencionista del hospital.
Cirugía endovascular de la isquemia crítica de extremidades
Mediante catéteres y guías, se recanalizan o dilatan arterias de las extremidades inferiores que están obstruidas o estenosadas (es decir, que se han estrechado). Estas obstrucciones pueden causar varios grados de isquemia (carencia de irrigación y, por lo tanto, de oxígeno):
- Claudicación intermitente invalidante: dolor al andar en zonas musculares como los gemelos o los glúteos
- Dolor en reposo
- Incluso pérdida de integridad de los tejidos con aparición de gangrena
La recanalización o dilatación, que puede incluir la colocación de una especie de pequeños muelles denominados stents, se lleva a cabo con anestesia local o locorregional, y cuando no tiene éxito, siempre existe la posibilidad de la cirugía clásica, es decir, el bypass.
Bypass o cirugía abierta de la isquemia crítica de extremidades
En la actualidad es la alternativa cuando la cirugía endovascular no es factible porque se ha probado y no ha funcionado o porque directamente las lesiones arteriales son muy extensas. Consiste en una operación para irrigar zonas donde las arterias están obstruidas mediante la conexión con arterias que sí canalizan bien la sangre. Puede incluir, en caso necesario, una pequeña prótesis.
Cirugía de la isquemia crónica visceral
Cuando se obstruyen (obliteración) o se estrechan (estenosis) dos o más arterias digestivas, puede producirse lo que se denomina angina intestinal, es decir, dolor abdominal después de la ingesta. También puede producirse hipertensión renovascular por estrechamiento de la arteria renal. Estos problemas se pueden resolver mediante técnicas endovasculares, que, gracias a la introducción de unos catéteres, ayudan a dilatar de nuevo las arterias, lo que puede incluir la colocación de unos pequeños muelles denominados stents. Únicamente en casos muy específicos en los que las técnicas endovasculares no funcionan hay que usar el bypass, una intervención quirúrgica para irrigar zonas donde las arterias están obstruidas mediante la conexión con arterias que sí canalizan bien la sangre.
Cirugía de la estenosis carotídea
Entre el 60% y el 70% de los ictus isquémicos (causados por coágulos) tienen su origen en los troncos arteriales que se encuentran por encima de la arteria aorta. Precisamente la arteria carótida va desde la parte superior del tronco hasta el cerebro, pasando por el cuello, y el punto donde esta arteria se bifurca, si se ha estrechado, es una zona donde pueden originarse los coágulos que provocan este tipo de ictus. Si así se demuestra en el paciente, una intervención quirúrgica para solucionarlo puede ser muy efectiva.
Tratamiento del aneurisma de la arteria aorta abdominal infrarrenal
Un aneurisma es un ensanchamiento de una arteria que provoca que las paredes se vuelvan más delgadas y presenta riesgo de que estallen. En el caso de la arteria aorta, a su paso por la zona abdominal, por debajo de los riñones, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Germans Trias trata el aneurisma con dos modalidades quirúrgicas en función de su anatomía y del estado de salud del paciente.
- Con endoprótesis (EVAR). Mediante un catéter que se introduce por las arterias femorales se accede a la zona del aneurisma y se coloca una prótesis. Es la técnica que hay que usar en pacientes de edad avanzada, que han tenido cirugías previas u ostomías, o que tienen otras enfermedades que aumentan el riesgo quirúrgico en caso de ser intervenidos con cirugía abierta.
- Con cirugía abierta (OR). Reservada para pacientes con bajo riesgo o cuando la anatomía del aneurisma lo requiere.
Tratamiento del aneurisma de la arteria aorta torácica
Esta patología se trata mediante la endoprótesis torácica (TEVAR), que se coloca gracias a un catéter que se introduce por la arteria femoral. Esto minimiza los riesgos de paraplejia.
Tratamiento del aneurisma de la arteria aorta toracoabdominal
Tratar esta enfermedad es un reto y conlleva bastante riesgo, porque hay que cambiar toda la arteria mediante la llamada técnica de inclusión (Crafword) o mediante cirugía híbrida. El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Germans Trias cuenta con experiencia en este tipo de tratamiento, a pesar de los riesgos que conlleva.
Son unidades transversales de tratamiento en las que intervienen profesionales de diferentes especialidades como la Angiorradiología, la Endocrinología, la Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Rehabilitación, las Enfermedades Infecciosas, etc. El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular participa en las siguientes:
- Unidad de Pie Diabético
- Unidad funcional de Tratamiento rápido de la isquemia crítica de las extremidades
- Unidad polivalente para tratamientos ambulatorios endovenosos de vasodilatadores-antiagregantes (prostaglandinas) en pacientes isquémicos
Enfermedad arterial periférica (isquemia crónica de las extremidades)
Se trata de una enfermedad que causa dolor en las piernas al andar o, dependiendo del estadio y del grado de obstrucción de las arterias, puede provocar llagas o dolor en reposo. Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son el tabaco, la hipertensión, la diabetes y la dislipemia. El tratamiento consiste, principalmente, en el control de los factores de riesgo y en un tratamiento antiagregante. También existen varias técnicas de revascularización con procedimientos endoluminales (mínimamente invasivos) o cirugía abierta (bypass). En casos de estadios muy avanzados de la enfermedad o de fallo de las técnicas quirúrgicas, podría causar la pérdida de la extremidad.
Enfermedad aneurismática
El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular realiza múltiples ensayos clínicos de nuevas endoprótesis y antiagregantes.
Docencia pregraduada
El servicio da clases de su especialidad en la Facultad de Medicina de la UAB en el Campus Can Ruti.
Docencia posgraduada
El equipo imparte, también, clases en el Máster en enfermería quirúrgica de la Universitat Autònoma de Barcelona en el Hospital de Sant Pau.
Información para residentes
Consulte la Guía docente.
Contacte: cirurgiavascular.germanstrias@gencat.cat