Tejidos
La donación de tejidos es menos conocida que la donación de órganos, pero tiene mayor aplicabilidad porque un donante de tejidos puede ayudar a más de 100 personas.
Por ejemplo, grandes quemados que necesitan piel o bien personas que pueden recuperar la visión gracias a un trasplante de córnea.
¿Quién puede ser donante de tejidos?
La donación de tejidos es posible cuando se produce la muerte por una parada cardiorrespiratoria dentro o fuera del hospital.Las características de los tejidos permiten que se puedan obtener hasta 24 horas después de la muerte.
La extracción de tejidos se lleva a cabo en condiciones estériles, en una sala de operaciones apropiada con un equipo médico y de enfermería altamente calificado.
El cuerpo siempre se trata con el máximo respeto de manera que pueda seguir todo el proceso funerario habitual. El acto de la donación no retrasa los plazos para enterrar o incinerar el cuerpo del difunto.
El coordinador de trasplantes es la persona encargada de informar y asesorar a los familiares de los potenciales donantes. Se responsabiliza también de la supervisión de todo el proceso, respondiendo a cualquier duda que le pueda surgir a la familia.
¿Cómo hacerse donante?
Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante de órganos o tejidos, la primera cosa que tiene que hacer, y la más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más íntimos.
Ellos serán los primeros a quienes el coordinador de trasplantes consultará la posibilidad de la donación después de la muerte.
Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinarán si los tejidos son válidos para el trasplante.
En menores de edad y discapacitados, se respeta la voluntad de las personas que tienen la patria potestad (Ley 30/1979).
En Cataluña, el organismo responsable de la donación de órganos y tejidos es la Organització Catalana de Trasplantaments. Si quiere recibir información, puede llamar al 93 339 83 03 o consultar el sitio web ocatt.gencat.cat.