Me atenderán en casa

 

¿Qué es?
La hospitalización a domicilio es un programa asistencial que permite que un paciente que requiere atención de nivel hospitalario pueda ser atendido en su hogar por profesionales del hospital (médico y enfermería).

El paciente se considera ingresado en el hospital a todos los efectos, por lo que el centro es su responsable y debe garantizar la eficacia y la calidad de la atención. En este sentido, se dispone de toda la infraestructura diagnóstica y terapéutica del hospital, y las pruebas se realizan con la misma rapidez que si se tratara de un paciente ingresado en una planta de hospitalización convencional.

La hospitalización a domicilio permite conservar la intimidad de los pacientes y mantener el contacto con su entorno familiar, que no tiene que desplazarse al centro. Además, permite ofrecer un trato más personalizado y reducir los riesgos de estar ingresado en un centro hospitalario.

 

Es el caso de:

  • Pacientes que están ingresados en una cama del hospital y que, dado que presentan una mejora clínica, se considera que pueden irse a casa si se les visita y se les administra el tratamiento necesario, como puede ser tratamiento antibiótico intravenoso, oxigenoterapia, etc.
  • Pacientes que llegan a Urgencias y que, después de ser atendidos en el hospital, pueden recibir la atención hospitalaria en su hogar.
  • Pacientes de los hospitales de día o de consultas externas que necesitarían ingreso hospitalario si no se les fuera a visitar y tratar en el domicilio.
  • Pacientes a quienes su médico de cabecera ha solicitado esta atención debido a que presentan un proceso agudo.

 

Requisitos
Para ingresar en hospitalización a domicilio, es imprescindible contar con una persona cerca que pueda ayudar en las tareas del día a día, aunque no es necesaria su presencia las 24 horas.

Se le facilitará la información sobre el funcionamiento de la unidad y unos números de teléfono para contactar con los profesionales en cualquier momento del día. Si está de acuerdo, deberá firmar un documento de conformidad con la modalidad de atención.

 

Telemedicina
Si ingresa en hospitalización a domicilio, le pediremos que descargue la app eSalut en el móvil, a través de la cual podremos hacer un seguimiento telemático de su evolución clínica. Esta app también contiene información relevante para ayudarle a comprender su proceso. Si el equipo médico y de enfermería lo considera adecuado, le proporcionarán dispositivos para monitorizar sus signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, saturación de oxígeno y peso).

 

En casa
El mismo día que llegue a casa, recibirá una llamada telefónica del personal de enfermería de Hospitalización a domicilio para hacer el primer contacto, confirmar su llegada a casa y conocer sus necesidades.

Habitualmente, la primera visita domiciliaria se realizará al día siguiente de haber marchado del hospital y, dependiendo de su estado de salud, se planificarán las visitas sucesivas.

El horario de las visitas será entre las 9 h y las 20 h de lunes a domingo. Le informaremos previamente si la visita será por la mañana o por la tarde.

Si el equipo de hospitalización a domicilio lo considera oportuno, algunas visitas pueden ser virtuales.

 

Pruebas médicas

Todas las pruebas y técnicas diagnósticas se realizarán en el domicilio siempre que sea posible, y en caso de necesitar su traslado al hospital, el equipo de Hospitalización a domicilio coordinará el desplazamiento y todo el proceso.

 

Tratamiento y seguimiento

En cuanto al tratamiento, durante el ingreso con hospitalización a domicilio, se le proporcionará la medicación necesaria. Es muy importante que siga las indicaciones del equipo asistencial para que su evolución sea favorable.

 

 

En el momento en que reciba el alta de la hospitalización a domicilio, se coordinará su seguimiento a través del médico de atención primaria y de los especialistas que se consideren necesarios.